Ponce & Abogados, brinda asesoría legal en la interposición de recursos de amparo y protección ante los tribunales de justicia.

La Constitución Política de la República no se limita a establecer derechos y declarar intereses jurídicos protegidos sino que, adicionalmente, establece mecanismos de resguardo a los mismos, esto es garantías. Dentro de las garantías o mecanismos que permiten el resguardo de derechos e intereses se encuentran las acciones constitucionales, como el recurso de amparo y de protección.


El recurso de amparo es aquella acción que la Constitución concede a favor de toda persona detenida, presa o arrestada con infracción a la Constitución o a la ley, o que sufra cualquier otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

La libertad personal es el derecho que tiene toda persona para residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse cuando lo desee de un punto a otro y entrar y salir del territorio nacional, siempre que cumpla con las normas vigentes.

El recurso de amparo tiende no tan sólo a garantizar la libertad de los ciudadanos para permanecer en cualquier punto de la República, trasladarse de uno a otro o salir del territorio a condición de guardar los reglamentos de policía, sino también a sancionar a los que abusando de su autoridad o arrogándose facultades que no tienen, priven a las personas de uno de los más importantes derechos dentro de un país regularmente constituido.

El recurso de amparo tiene como objetivo que el afectado sea llevado frente a un juez para que revise la legalidad de la privación de libertad. Si es el caso, se decretará su libertad inmediata o se pondrá al individuo a disposición del juez competente. En general, se busca reestablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.